El rector, Julio Albalde, y el conselleiro, Román Rodríguez, inician el proceso para la creación del nuevo Centro de Investigación en Industrial Inteligente en Ferrol

A Coruña, 23 de noviembre de 2022.- El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, y el reitor de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, firmaron esta mañana el convenio por el que la Xunta aporta el financiamiento para la realización del proyecto del nuevo edificio del Campus de Ferrol, el Centro de Investigación en Industria Intelixente, Ci3.

A la firma del acuerdo asistió la vicerreitora del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, María Jesús Movilla, el vicerreitor de Economía y Planificación Estratégica, Domingo Calvo, y la Subdirectora Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria, Maru Tallón.

Mediante este acuerdo, la Xunta aportará 950.000 euros para la creación del nouevo Centro de Investigación en Industria Intelixente, Ci3, que la Universidade da Coruña construirá al lado del Campus de Ferrol.

Se trata de un edificio de nueva construcción de 14.771 metros cuadrados, con nueve niveles divididos en dos sótanos, seis plantas y un entresuelo situado en una parcela de 1.455 metros cuadrados en la Avenida de Esteiro. El proyecto ya está adelantado, ya se dispone de un anteproyecto de necesidades que establece que el edificio contará con especios generales, área de laboratorio y áreas técnicas.

En los espacios habrá un área administrativa, un auditorio y diversas salas además de un museo científico interactivo, espacios rent out, que se usarán a modo de coworking para profesionales y empresas relacionadas con tecnología y la innovación, y un módulo para formación especializada en industria inteligente y minis-labs.

En este edificio se desarrollarán las líneas de investigación del Campus Industrial de Ferrol, concretadas en seis, la robótica industrial, materiales, optimización de procesos industriales, ingeniería naval y offshore, gestión industiral y diseño y desarrollo de producto.

El proceso que hoy se inicia continuará de forma inminente con la licitación del proxecto. La previsión es que la elaboración del proyecto lleve un año y que, después, buscando una vía de financiación con la Xunta se saque a concurso la construcción de un edificio que podería estar realizado a finales del año 2025.

Para el rector, la firma de este convenio “es un paso muy importante dentre del proyecto de desarrollo del Campus de Ferrol iniciado en 2016”. “Con este acuerdo, se inicia el proceso de creación de un nuevo edificio de investigación al servicio del sector productivo y del desarrollo de Ferrol y comarcas”, añadió Albalde.

“Este centro está configurado como una infraestrutura singular en el campo de la ingeniería industrial y naval”, aseguró el conselleiro Román Rodríguez, que destacó que esto supondrá crear “un polo de innovación de fabricación aditiva de la industria 4.0”. De este modo, en el podrán implementarse proyectos estratégicos y tractores en en campo de la ingeniería, la innovación y el diseño.

El conselleiro destacó el sato “cualitativo y cuantitativo” del Campus de Ferrol realizado en los últimos años que comenzó con la especialización como Campus Industrial, el primer campus acreditado en Galicia, y que ha continuado con la implantación de nuevas titulaciones y la reformulación de otras, además de outras mejoras que hizo que el alumnado del Campus de Ferrol pasase de 2.000 a 3.000 alumnos en cinco años.

Rector e conselleiro firmaron esta mañana un convenio por el que la Xunta aporta cerca de un millón de euros para la elaboración del proyecto del edificio que albergará el Centro de Investigación en Industrial Intelixente, Ci3.
Rector y conselleiro firmaron esta mañana un convenio por el que la Xunta aporta cerca de un millón de euros para la elaboración del proyecto del edificio que albergará el Centro de Investigación en Industria Intelixente, Ci3.