Investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales de la Universidade da Coruña crean a spin-off Motion and Fuerce Engineering Solutions

A Coruña, 15 de febrero de 2024.- El Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de la Universidade da Coruña (UDC) se abre a nuevos horizontes con el lanzamiento de la spin-off Motion and Fuerce Engineering Solutions (MFES). Body Esta iniciativa empresarial surge como fruto del conocimiento especializado y de los resultados de investigación del personal del LIM. Tradución de Texto e URL Se só precisas traducir texto sen formato ou unha páxina web utiliza esta opción ? MENÚ 235/10000 Su proyecto emprendedor nace con el objetivo principal de transferirle a la sociedad el conocimiento académico en forma de productos innovadores, servicios y proyectos personalizados, vinculados todos ellos a la biomecánica del movimiento humano. Servizo prestado pola Xunta de Galicia Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia – Secretaría Xeral de Política Lingüística

UN PROYECTO PARA AYUDAR A LAS PERSONAS

Promovida por los investigadores Florian Michaud, Urbano Lugrís y Javier Cuadrado, bajo la iniciativa del ingeniero emprendedor Alejandro Vázquez, MFES representa un hito significativo en la trayectoria del LIM. Posibilita convertir los resultados de investigación obtenidos en el campo de la biomecánica del movimiento humano en aplicaciones prácticas para la sociedad. La misión del spin-off MFES es mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de soluciones personalizadas. Sus esfuerzos se centran en una amplia variedad de áreas que incluyen el sector sanitario, deportivo, laboral y automotriz, entre otros.

LÍNEAS DE TRABAJO

Las principales áreas de especialización de MFES son estas:

  • Registro y evaluación de la marcha y otros movimientos humanos.
  • Modelación y simulación del sistema musculoesquelético.
  • Aplicaciones de sensorización para análisis biomecánicos.
  • Deseño e avaliación de dispositivos para asistencia e exercicio.

El spin-off pone a disposición del tejido industrial sanitario y las empresas vinculadas a los sectores del deporte y la salud su experiencia investigadora. Ofrece servicios de tecnología avanzada para la captura del movimiento humano con el valor añadido de proporcionar retroalimentación biológica (biofeedback) en tiempo real a quién use o supervise el tratamiento terapéutico. Y aunque MFES está especializada en la biomecánica del movimiento humano, también ofrece servicios destinados a la captura y análisis del movimiento animal para facilitar la aplicación y el desarrollo de soluciones terapéuticas en el ámbito de la traumatología veterinaria.

La filial del LIM apuesta por la diversificación de servicios con el objetivo de ampliar su área de negocio hacia otros ámbitos, como el sector del entretenimiento (captura del movimiento humano para su aplicación en videojuegos), el laboral (estudios de ergonomía laboral) o el sector de los seguros (análisis forense), entre otros.

Con el apoyo estratégico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UDC, Motion and Fuerce Engineering Solutions, del Laboratorio de Ingeniería Mecánica, se sitúa cómo una ponte fundamental entre la academia y la sociedad.

El lanzamiento de MFES representa un nuevo capítulo del compromiso del LIM y del CITENI con la innovación y el desarrollo tecnológico. La spin-off está disponible para consultas, propuestas y colaboraciones en la página web https://mfes.es/.

UN EXPERIMENTADO EQUIPO INVESTIGADOR

Los integrantes de MFES forman parte de un equipo experimentado y comprometido, cuya trayectoria investigadora demuestra un profundo conocimiento del campo de la ingeniería mecánica. Llevaron a cabo con éxito numerosos proyectos de relevancia, con financiación pública y privada, demostrando su capacidad para abordar desafíos complejos con creatividad y eficiencia en la utilización de los recursos, así como para transferir sus conocimientos al tejido empresarial.

Alejandro Vázquez (fundador)

Graduado en Ingeniería Mecánica en 2014 y Máster en Ingeniería Industrial en 2016 por la UDC. Trabajó en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica en un proyecto de investigación financiado por Tecnalia Research & Innovation. En 2017 pasó a formar parte del dicho centro de investigación para colaborar en la dirección y el desarrollo de proyectos de ámbito estatal y europeo vinculados a la automoción. En 2018 se trasladó a Capgemini Engineering (anteriormente Altran), desde donde trabajó para Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en la dirección de proyectos ferroviarios de nivel mundial. Su carrera se centra en el desarrollo, la dirección de proyectos industriales, el emprendimiento y la creación de modelos de negocio para proyectos tecnológicos. Participó en programas como Addventure (UDC) o UPM2T (Universidad Politécnica de Madrid, UPM). En 2022 iniciou o seu primeiro proxecto como emprendedor autónomo: FIGA CrossFit.

Florian Michaud (cofundador)

Ingeniero desde 2014 en las especialidades de Mecánica y Ergonomía por la Universidad de Belfort-Montbeliard (Francia). Su trabajo de fin de carrera se centró en el diseño de instrumentación para cirugía ortopédica que realizó en la empresa francesa Onefit Medical. En ese mismo año se unió al Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la UDC, para trabajar en el campo de la biomecánica del movimiento humano, gracias a una bolsa estatal. En 2018, realizó una estadía de predoutoramento en la Universidad Rice, de Houston, en Estados Unidos. En 2020 se doctoró y su trabajo fue galardonado como la mejor tesis de doctorado por la Cátedra de Traumatología del Deporte UDC-HM. Desde 2022, disfruta de una bolsa “Talento investigador” del Campus Industrial de la UDC para llevar a cabo su propia investigación, relacionada con la modelación de la rodilla para la artroplastia total de rodilla, investigación que realiza en colaboración con la empresa francesa Pixee Medical.

Urbano Lugrís (cofundador)

Profesor titular de universidad en la UDC dentro del área de Ingeniería Mecánica. Tras su paso por la empresa de consultoría Norcontrol, SANA, en 2004 se incorporó al Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM). Doctorado en Dinámica de Sistemas Multicorpo Flexibles en 2008, desde entonces se especializó en la captura, análisis y simulación del movimiento humano.

Javier Cuadrado (cofundador)

Catedrático de universidad de Ingeniería Mecánica de la UDC, en 2002 fundó el grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM), especializado en dinámica de sistemas multicorpo y sus aplicaciones. Inició en 2007 la línea de investigación del laboratorio en biomecánica del movimiento humano.

Equipo de investigadores del LIM, cofundadores de la spin off Motion and Fuerce Engineering Solutions (MFES), de izquierda la derecha, Alejandro Vázquez, Javier Cuadrado, Florian Michaud y Urbano Lugrís.
Equipo de investigadores del LIM, cofundadores de la spin off Motion and Fuerce Engineering Solutions (MFES), de izquierda la derecha, Alejandro Vázquez, Javier Cuadrado, Florian Michaud y Urbano Lugrís.