La Cátedra Epifanio Campo emite el fallo para premiar las mejores propuestas multimedia para divulgar los valores de la economía circular

A Coruña, 28 de noviembre de 2022.- El tribunal del Primer Premio de Divulgación Científica Epifanio Campo ha emitido el fallo de este galardón, promovido por la Cátedra Epifanio Campo de la Universidade da Coruña, con el objetivo de promover la investigación y el conocimiento en el ámbito de la economía circular dentre del colectivo universitario.

El premio principal, dotado con 1.200 euros, se le concedió a Adela Ríos Gómez. Se trata de una cuidada ilustración en la que la alumna propone una reflexión visual sobre el contraste entre el paisaje que generarán unas buenas prácticas en economía circular y la que derivaría de una mala gestión en este ámbito. También se concedieron accésit en diferentes categorías: la que reconoce la originalidad de la propuesta multimedia, dotada con 300 euros, fue para el trabajo de Coral de la Rosa Valero e Iago Fernández Garrido. Otro de los accésit, que premia la capacidad de divulgación y sensibilización de la propuesta multimedia, y dotado también con 300 euros, fue para la propuesta de Raúl Robles Iglesias. El tercer accésit, que reconoce la calidad técnica, fue para la propuesta multimedia presentada por Ignacio Manrique Fernández.

El tribunal estuvo formado, en representación del grupo Rodonita, promotor de la Cátedra Epifanio Campo, por el consejero delegado de la compañía, Jacabo Campo, el director general de Rodonita Medio Ambiente, Antonio Roncero, y el director de Comunicación del grupo, Carlos Luis Rodríguez. Representando a la Universidade da Coruña participaron la directora de la Cátedra Epifanio Campo, María de la Paz Mateo, la adjunta de Transferencia, Sonia Zaragoza, y la responsable de comunicación del Campus Industrial de Ferrol, Yolanda Fernández Fernández. Todos los miembros coincidieron en resaltar la alta calidad de los proyectos presentados a esta convocatoria.

La primera edición de este premio, con el que se le rinde homenage a Epifanio Campo, pionero en el ámbito de la economía circular y de la gestión ambiental y fundador del Grupo Rodonita, ha contado con la participación de 60 estudiantes de grado, máster y programa de doctorado de la Universidade da Coruña. Los proyectos presentados centraron su propuesta en la imágen con un enfoque didáctico, en que se divulgan aspectos relacionados con la economía circular, e el auga, la energía y la gestión y valorización de los resuduos industriales. El formato de presentación de los proyectos ha sido muy diverso, con piezas multimedia, tanto en fotografía como en infografía, ilustración, vídeo o animación 2D y 3D, de los que se valoraron fundamentalmente la calidad, la originalidad ou en el enfoque del mensaje que se quiere transmitir. Esta nueva iniciativa se enmarca en el objetivo fundamental de la cátedra, constituída en 2019, que se centra en el fomento de la investigación, la formación y la divulgación en el ámbito del medio ambiente, la sostenibilidad y la gestión de residuos. En el caso de este premio, la finalidad es la de impulsar y reconocer la participación del alumnado de la Universidade da Coruña en el ámbito de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Cátedra EPIFANIO CAMPO

El 14 de noviembre de 2019, la Universidade da Coruña y el Grupo Rodonita suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo de la Cátedra Epifanio Campo, adscrita a la Escuela Politécnica Superior de la Universidade da Coruña, en el Campus de Ferrol. Su ámbito de actuación es el medio ambiente, la gestión de residuos y la sostenibilidad. Los objetivos de la cátedra se centran en promocional todo tipo de actividades de formación, divulgación, investigación y transferencia de conocimiento, relacionadas con la gestión medioambiental.

RODONITA Medio Ambiente

RODONITA es la sociedad cabecera de un holding empresarial formado por múltiples empresas y con amplia presencia e implantación en diversos sectores como la energía, el medio ambiente y los resudios así como en materiales de construcción, el sector hotelero, la vitinicultura, la acuicultura ou el sector servicios. La división ambiental del Grupo está liderada por las sociedades PMA, SOGARISA y CONTECO, especializadas en la gestión integral de residuos y servizos ambientales. Conforman un grupo empresarial competitivo, dinámico y socialmente responsables, capaz de ganar tamaña e implantación así como reforzar su posición en el mercado nacional.

PMA (Protección Medio Ambiental, SL), que inicia su actividad en 1991, está especialzada en la recogida itinerante y capilar de resudios procedentes del sector industrial y talleres de automoción. Por su parte, SOGARISA (UTE PMA- CONTECO), es la entidad concesionaria de la explotación del CTRIG (Centro de Tratamento de Residuos Industriais de Galicia), infraestrutura pública titularidad de la Xunta de Galicia, situada en el Polígono das Somozas y referente a nivel nacional en el tratamiento e eliminación de residuos industriales peligrosos. Por último, CONTECO (Contenedores da Coruña), empresa coruñesa fundada en 1985, está especializada en la recogida, transporte y gestión integral de residuos de construcción y demolición de residuos industriales non-peligrosos.