Los tres campus de especialización del Sistema Universitario de Galicia exploran vías de colaboración

Ferrol, 20 de marzo de 2024.- El campus de Ourense acogió el pasado viernes 15 de marzo la primera reunión entre responsables de los tres campus de especialización del Sistema Universitario de Galicia (SUG) acreditados por la Xunta de Galicia. Se trata del Campus Industrial de Ferrol, de la Universidade da Coruña; el Campus Terra de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela; y del Campus Agua de Ourense, de la Universidad de Vigo.

La reunión contó con la participación de Francisco Javier Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense; Roberto Ignacio Fernández, director del Campus Agua; Ana Isabel Ares, vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la Universidade da Coruña; Marcos Míguez, director del Campus Industrial de Ferrol; María Elvira López, delegada del rector para el Campus Terra, y técnicas y técnicos de los respectivos proyectos de especialización.

Este primer encuentro tuvo lugar en Ourense, por ser el campus más recientemente acreditado, el pasado mes de febrero. Por este motivo, arrancó con una presentación del Campus Agua, en la que se explicó su evolución y principales características. Tras esta introducción, responsables y personal técnico intercambiaron información sobre los respectivos campus de especialización y abordaron la necesidad de establecer líneas de cooperación y colaboración entre ellos.

La reunión contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, que mostró su firme compromiso con esta colaboración conjunta entre los tres campus de especialización, ya que permitirá impulsar sinergias y acciones estratégicas en el campo de la investigación. Así pues, esta cooperación supondrá un beneficio directo en el fortalecimiento de las estructuras de los campus no centrales, aprovechando sus potencialidades y haciéndolos más competitivos y especializados. Precisamente con este objetivo, el Gobierno gallego lanzó en 2013 el Programa de Especialización de los Campus del Sistema Universitario de Galicia y el otorgamiento de la acreditación de especialización, el sello de excelencia que los reconoce como tal.

Responsables de los tres campus de especialización del Sistema Universitario de Galicia (SUG), el Campus Industrial de Ferrol, de la Universidade da Coruña; el Campus Terra de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela; y el Campus Agua de Ourense, de la Universidad de Vigo; se reunieron el pasado viernes 15 de marzo para explorar nuevas vías de colaboración.