Personal investigador del Campus Industrial de Ferrol lidera un proyecto de cooperación europea en materia de protección civil y prevención de catástrofes

Ferrol, 22 de marzo de 2024. Reforzar la cooperación europea en materia de protección civil y prevención de catástrofes promoviendo la puesta en marcha de un sistema de gobernanza basado en pruebas científicas. Este es el objectivo del proyecto europeo Comumunity of Valued Experts in Hydrometeorological and Technological Multi-Hazards (COVALEX), nacido bajo el paraguas de la Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias, adscrita a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus Industrial de Ferrol de la Universidade da Coruña, y liderazgo por la profesora e investigadora de la UDC, Sonia Zaragoza.

Establecer una comunidad amplia y común de personas expertas sobre la experiencia, la cobertura geográfica y las diversas redes sectoriales en materia de fenómenos hidrometeorológicos y multi-riesgo. Esta es la principal línea de trabajo que está desarrollando el personal investigador de la Universidade da Coruña, institución que coordina el proyecto europeo COVALEX, junto con personas expertas de la NALAS – Réseau des Associations Nationales de Pouvoirs Locaux de l’Europe du Sud-Est de Francia, de la Disaster Competence Network de Austria, de la Secretaría General de Protección Civil de Grecia, así como de la Fondazione CIMA y de la Associazione della Croce Rossa de Italia.

A lo largo del último año se han llevado a cabo numerosas actividades de cooperación multidisciplinar entre el personal investigador, los/as profesionales y las personas responsables en la toma de decisiones para aplicar los conocimientos científicos en la gestión del riesgo de catástrofes. Antes del final del proyecto, previsto para diciembre de 2024, el consorcio centrará buena parte de sus esfuerzos en la difusión de sus acciones y conclusiones entre las personas responsables de la toma de decisiones, del rescate, y entre los agentes humanitarios en el que alcanza al enfoque de las comunicaciones de interoperabilidad y de la gobernanza del riesgo basándose en pruebas científicas.

El proyecto europeo Comumunity of Valued Experts in Hydrometeorological and Technological Multi-Hazards (COVALEX) está financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DC ECHO), un departamento de la Comisión Europea que se encarga de la gestión de la protección civil en la Unión Europea y de la ayuda humanitaria en el extranjero. Cuenta con un presupuesto total de 774.359 euros distribuido entre los cinco socios que integran el consorcio. La Universidade da Coruña dispone de 220.741 euros para liderar y coordinar este proyecto.

La profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) e investigadora individual del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol, Sonia Zaragoza, lidera en la Universidade da Coruña el proyecto europeo Comumunity of Valued Experts in Hydrometeorological and Technological Multi-Hazards (COVALEX).