Xunta, Navantia y UDC constituyen el Centro Mixto de Investigación para desarrollar el astillero del futuro en el Campus Industrial de Ferrol

A Coruña, 25 de noviembre de 2022.- El reitor de la UDC, Julio Abalde; el vicepresidente primeio y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el director do negocio de fragatas y buques de intervención de Navantia, Eduardo Dobarro; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; el director del proyecto del Centro por parte de Navantia, Rafael Morgade; y el investigador principal por parte de la UDC en el CEMI UDC-Navantia, Pablo Fariñas, presentaron esta mañana el nuevo Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia en el Campus Industrial de Ferrol.

Este Centro es la evolución de la Unidade Mixta de Investigación UDC-Navantia, constituída en 2015 y que ha implicado a un centenar de investigadores procedentes de Navantia y de la UDC. Pablo Fariñas mencinó algunos de los logros obtenidos en los últimos seis años de trabajo. Con el apoyo de la Axencia Galega de Investigación (Gain), la UMI contó con una inversión total de 4,9 millóns de euros, de los que Navantia aportó tres, 1,4 millones de Gain e 0,5, la UDC.

Fariñas mencionó algunos de los resultados conseguidos en las 16 líneas de investigación abiertas con la UMI, como los 154 investigadores implicados, de los que 42 fueron nuevas contrataciones, que le dedicaron al proyecto más de 368.000 horas de trabajo. Dos patentes y registros de software, un premio de transferencia de tecnología, cinco procedimientos industriales, tres algoritmos y diez modelos piloto son algunos de los logros obtenidos. Así como, en la parte académica, más de 95 publicaciones científicas, once tesis de doctorado y más de 50 presentaciones en congresos. A UMI fue, según Fariñas “un semillero de talento”. Fruto de la investigación de la UMI surgieron proyectos como el “Buque sin cables” o el “Gemelgo Dixital” que, con su desarrollo, constituyen un hito en la construcción naval militar mundial.

Rafael Morgade, por su parte, avanzó las tres nuevas líneas de investigación que desarrollará el CEMI englobadas en el Gemelgo dixital de produto; gemelgo dixital de procesos o planta y novos procesos. Morgade apuntó que la CEMI contribuirá a la competitividad y eficiencia de un astillero que está en plena transformación. “En Ferrol, co la CEMI tenemos una oportunidad única”, añadió.

En esta mismo línea fue la intervención del director de negocio de fragatas y buques de intervención de Navantia, Eduardo Dobarro, quién afirmó que “esta es una historia de éxito de seis años y la labor de continuidad de la CEMI es clave para la innovación del astillero”, y manifestó su deseo de que en nesta nueva etapa se implique a otras entidades como la industria auxiliar e la Armada. Dobarro manifestó o su optimismo con el futuro de la construcción naval de Ferrol al declarar rotundo que “viene una década dorada para Ferrol”.

El rector destacó que la CEMI es una continuación lógica del trabajo realizado por Navantia, UDC y GAIN en los últimos años con unos resultados que superaron las expectativas lo que animó a Abalde a pedir a la Xunta más financiamiento para investigación porque, a la vista dos logros obtenidos, se ve que “no es un gasto sinó una inversión”.

El conselleiro reconoció el traballo desarrollado en estos últimos seis años felicitando a Navantia y la UDC. El vicepresidente primero explicó que la UMI primero y ahora el CEMI generan un ecosistema científico y tecnolóxico desde el punto de vista académico e industrial. “Los ecosistemas tiene sentido cuando hay talento y el CEMI es una apuesta por el talento”, concluyo.

El conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, el director do negocio de fragatas y buques de intervención de Navantia, Eduardo Dobarro, y el reitor de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, presentaron esta mañana el nuevo Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia, junto con los codirectores do proyecto, Pablo Fariñas, por parte de la UDC, y Rafael Morgade, de Navantia.