El Campus Industrial de Ferrol promueve el “CaminoConCiencia”, un proyecto de divulgación cientifica vinculado al Camino de Santiago

Ferrol, 7 de febrero de 2023.- . Recorrer las seis etapas del Camino Inglés desde Ferrol hasta Santiago de Compostela y conocer mejor el Campus Industrial de Ferrol y sus potencialidades en los campus de la docencia, de la transferencia y de la investigación. Ese es el principal objectivo del proyecto de divulgación científica “Camino ConCiencia” que promueven tres investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI), Ana Isabel Ares Pernas, Armando Yáñez Casal y Ginés Nicolás Costa, junto con el personal técnico del Campus Industrial de Ferrol, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Todas aquellas personas que completen las seis etapas del Camino Inglés tendrán derecho a solicitar la Compostela a su llegada a Santiago. A maiores, poderán cumprimentar a Credencial do “Camiño ConCiencia” o que lles permitirá obter a Cienciostela e levar como agasallo unha camiseta co lema do proxecto de divulgación: “Eu camiño con ciencia”. Esta última credencial se podrá sellar en puntos habilitados para tal fin en cada una de las etapas. En estos espacios, las personas participantes encontrarán diversos paneles informativos relativos a las Facultades y Escuelas del Campus Industrial de Ferrol, a los proyectos que se están desarrollando en el Centro de Investigaciones en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) así como a los proyectos de transferencia que se pusieron o están poniendo en marcha desde el Centro Mixto de Investigación UDC – Navantia.

Los resultados de esta primera experiencia se plasmarán en una publicación que servirá como antesala para la organización de unha edición internacional del “Camiño ConCiencia” en el que está previsto que participe personal investigador y de administración y servicios del universidades de otros países.

Se ofertan un total de 50 plazas y tiene preferenica en la inscrición, hasta el viernes 10 de febrero, el personal investigador y de administración y servicios de la Universidade da Coruña. A partir de esa fecha, la actividad se abrirá a todas aquellas personas mayores de edad interesadas en participar. La inscrición se formalizará enviando un correo electrónico con los datos personales a investigacion.campus.industrial@udc.gal o llamando al 881 01 3638. El precio de la actividad asciende a 32 euros (7 euros la primera etapa y 5 euros las restantes) e incluye un servicio de autobús para la vuelta al punto de inicio de cada una de las etapas.

Etapa 1 – Domingo 19 de febrero, a las 09:00 horas – Ferrol – Neda (17 kms) *Paneless informativos sobre el Campus Industrial de Ferrol y el Centro Mixto UDC – Navantia

Etapa 2 – Domingo 26 de febrero, a las 09:00 horas – Neda – Pontedeume (16 kms) *Paneles informativos sobre el Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI)

Etapa 3 – Domingo 5 de marzo, a las 09:00 horas – Pontedeume – Betanzos (21 kms) *Panelesds informativos sobre las Facultades y Escuelas del Campus Industrial de Ferrol y sobre el Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser (LAIL) en el campo del la conservación del patrimonio.

Etapa 4 – Domingo 12 de marzo, a las 09:00 horas – Betanzos – Bruma (25 kms) *Paneles informativos sobre el Grupo de Investigación en Propiedades Térmicas e Reológicas de los Materiales (PROTERM) y del Grupo de Polímeros.

Etapa 5 – Domingo 19 de marzo, a las 09:00 horas – Bruma – Sigüeiro (25 kms) *Paneles informativos sobre el Laboratorio de Ingeniería Mecánica y sobre las sete Cátedras do Campus Industrial de Ferrol (Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos, Cátedra Jorge Juan, Cátedra Epifanio Campo, Cátedra Ghenova UDC de Industria 4.0, Cátedra de Protección Civil e Gestión de Emergencias, Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial y ls Cátedra Diócese de Mondoñedo – Ferrol Universidade da Coruña)

Etapa 6 – Domingo 26 de marzo, a las 09:00 horas – Sigüeiro – Santiago (17 kms) *Paneless informativos sobre los proyectos desarrollados en el Campus Industrial de Ferrol en el marco do programa Horizonte Europa, Fondo Europeo de Defensa o Erasmus + entre outros.

Inscripción en el proyecto de divulgación científica “Camiño ConCiencia

Los investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol, Ginés Nicolás Costa, Ana Isabel Ares Pernas y Armando Yáñez Casal, promueven el proxecto de divulgación científica “Camiño ConCiencia”.