El Colegio Internacional SEK Atlántico de Poio gana la primera edición del reto Challenge STEM que organiza el Campus Industrial de Ferrol

Ferrol, 11 de noviembre de 2022.- Bajo el pseudónimo de “Ciencia Viva”, Jaime Martínez Miramontes, Carlos González Tourís, Martín Buela Portela, Miguel Búa Fernández, Martín Amorín González e Julia Palmeira, alumnos del Colegio Internacional SEK Atlántico de Poio, consiguieron el primer premio en la Gran Final Presencial del reto Challenge STEM que tuvo lugar este venres, de 10:30 a 15:00 horas, en el Campus Industrial de Ferrol. Tras su participación en el evento, o centro pontevedrés recibió una impresora 3D y los integrantes del equipo ganador una cámara GoPro cada uno/a.

El segundo premio fue para el equipo “CMC.01” do Colegio Plurilingüe Compañía de María da Coruña integrado por Candela Garea Veiga, Yago López Solórzano, Marcos Pérez Graíño, Eugenia Sánchez Castelo e Lucas Valencia Solá. El centro coruñés recibió un dron como regalo. El tercer premio fue para el equipo “SEK STEAM ONE” del Colegio Internacional Eirís da Coruña formado por Ruth Rodríguez Naya, Íñigo Fernández García, Rodrigo Sánchez Fuentes, Miguel Barral Buján y José Angel Amarelle Varela. En esta ocasión, el centro se llevó un kit de robótica educativa arduino.

En el mes de octubre, certa de 270 estudiantes de bachillerato de la rama científica de máis de 50 institutos de toda Galicia, divididos en grupos de entre cuatro y seis personas, compitieron, colaboraron y trabajar para resolver los enigmas de un misterios buque de metano llamado Mozah. Este desafío en línea ha puesto a prueba sus conocimientos en materias como las matemáticas, el cálculo, la física, la química, las ciencias y la tecnología.

A lo largo de mañana del viernes, los cuatro equipos clasificados en la Gran Final Presencial del reto Challenge STEM profundizaron en la historia de este buque de metano de 400 metros de eslora y 60 de manga. Cuando el Mozah decide abandonar la Ría de Ferrol para dirigirse a su nuevo destino, uno de los integrantes de la tripulación, Patxi, se cae por la borda. Los 20 estudiantes clasificados en la gran final presencial, han trabajado contrarreloj para programar y prototipar una catapulta que les permitiese lanzarle un flotador salvavidas así como comunicarse con el barco más cercano.

Lista de equipos que participaron en la Gran Final Presencial do Challenge STEM

Nombre del equipo Nombre del Centro Integrantes
1 CMC.01 Colegio Plurilingüe Compañía de María (A Coruña) Candela Garea Veiga, Yago lópez Solórzano, Marcos Pérez Graíño, Eugenia Sánchez Castelo y Lucas Valencia Solá
2 Motor rotativo IES Pino Manso (O Porriño, Pontevedra) Martín González Morais, Diego García Abad, Carlos Pampillón Lorenzo e Daniel Piñeiro Freiría