El XII Congreso de Estudiantes de Podología de Galicia reúne este jueves y viernes a más de 150 participantes en el Campus Industrial de Ferrol

Ferrol, 20 de marzo de 2024. La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Ana Ares Pernas; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Díaz Mosquera; la presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Galicia (COPOGA), Ana Requeijo Constenla; el vicedecano de la Facultad de Enfermería y Podología, Pedro Gil Dócil; y el presidente del Comité Organizador del XII Congreso de Estudiantes de Podología de Galicia y alumno del 4º curso del Grao en Podología de la Universidade da Coruña, Lois Vázquez Campos; inauguran mañana, jueves 21 de marzo, a las 09:00 horas, en el Salón de Actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol, un congreso de dos días de duración en el que participan más de 150 estudiantes de Podología de Galicia y de Castilla y León.

La primera conferencia del congreso, prevista para mañana, a las 10:00 horas, correrá a cargo del miembro fundador de la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodoloxía (SEBIOR), José Manuel Castillo Pérez, quien ahondará en los efectos propioceptivos y mecánicos en la patología podolóxica infantil y en las alteraciones de la marcha. A continuación, a las 10:50 horas, intervendrá el experto en Ecografía MSK en pie y tobillo por la Universidad CEU Sano Pablo de Madrid, Pablo Bernardo Freire.

Luego de un breve descanso, a las 12:30 horas, el director de la PEU Clínica de Podología ubicada en Denia (Alicante), Eugeni Llorca Bordes, hablará sobre los principales problemas ortésicos en el tratamiento del pie plano infantil. La última de las conferencias de la mañana tendrá lugar a las 13:10 horas y será impartida por el creador y CEO de Brain4Feet, Sergi Prades Valls, quien explicará con detalle el uso de la ecografía en el campo de la podología. Ya por la tarde, el estudiantado inscrito en el congreso participará en varios talleres teórico – prácticos.

La jornada del viernes 22 de marzo dará comienzo a las 10:00 horas con la intervención del graduado en Podología por la Universidade da Coruña y miembro activo de la Sociedad Española de Criminoloxía y Ciencias Forenses, Esteban Juan García Agra, quien realizará una introducción a la podología forense. A lo largo de la mañana hablarán también el podólogo y diplomado en Medicina del Fútbol por la FIFA, Carlos Virosta Vela; el podólogo oficial del Pescados Rubén Burela FS Masculino y Femenino, Miguel Ángel Murias Carrasco; así como el podólogo y miembro de la ONG Healing the Children, Patricio Serqueira Keenehan.

Ya por la tarde, el programa del congreso incluye las intervenciones de la podóloga, enfermera y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da Coruña, Raquel Veiga Seijo; de los profesores del Grao en Podología de la Universidad de León, Alba María López Armesto y Miguel López Vigil; y, por último, la conferencia en línea del podólogo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Bernardino Basas García.

En este XII Congreso de Estudiantes de Podología de Galicia participan alumnos y alumnas de los últimos cursos del Grao en Podología de la Universidade da Coruña, titulación que se imparte en la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol, y del Grao en Podología de la Universidad de León, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ponferrada.