Ferrol, 12 de diciembro de 2022.- María Ana Ortega Sarceda, graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidade da Coruña y alumna del máster en Ingeniería Industrial que se imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF), ha conseguido uno de los dos primeros galardones en la categoría de “Trabajos de Fin de Grado” del I Premio a Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster para la Transición Energénica convocado por la Cátedra de Transición Energética Genesal Energy que promueve la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración con esta empresa coruñesa dedicada al diseño y fabricación de grupos eletrógenos.
El jurado del I Premio a Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster para la Transición Energética ha decidio otorgar los dos primeros premios “ex aequo” en la modalidad de “Trabajos Fin de Grado” dotados cada uno de ellos con 1.500 euros y dejar desierto el segundo galardón. La alumna del Campus Industrial de Ferrol, María Ana Ortega Sarceda, ha conseguido uno de esos dos primeros premios con el Trabajo Fin de Grado titulado “Optimización de la Eficiencia de una Planta de Potencia Solar con Ciclo Rankine Orgánico” que realizó en el curso 2021/22 baijo la dirección del profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF), Alberto Arce Ceinos.
A lo largo de su trabajo de investigación, María Ana Ortega Sarceda busca mejorar y optimizar el ciclo de potencia para el aprovechamiento de energía solar de media temperatura “por lo que el ciclo debe operar con un fluido orgánico en lugar de con auga, la que requiere mayor temperatura”. Tal y como explica la alumna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF), esta tecnología, conocida como ORC, podría ser aplicada no solo en una planta solar térmica sinó en cualquier otro proceso productivo con una fuente de calor de media temperatura. “En España tenemos algunos ejemplos como la Planta de Andasol en Granada, donde concentran enerxía solar y expanden agua llegando a producir hasta 50MW. Existen otras plantas más pequeñas, de 5MW, que aprovechan el calor residual procedente de las estaciones de compresión de gas natural, que si emplean la tecnología ORC. Además, esta tecnología podría emplearse para el aprovechamiento de la energía geotérmica”, subraya.