La Facultad de Enfermería y Podología acoge la exposición “Elvira López Mourín, una enfermera de altura” hasta el próximo vienres 25 de noviembre

Ferrol, 21 de noviembre de 2022.- La Facultade de Enfermería y Podología ha inaugurado este lunes la exposición “Elvira López Mourín, una enfermera de altura” en un ato académico que tuvo lugar en el Salón de Actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol. A través de ocho paneles, esta exposición itinerante le rinde homenaje a la primera enfermera española en participar en un vuelo sanitario militar durante la guerra del Rif, efeméride de la que ahora se cumplen 100 años. Organizada por la Academia de Enfermería de Galicia y el Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, la exposición podrá visitarse, de forma totalmente gratuíta, hasta el próximo vienres 25 de noviembre.

El acto de inauguración contó con la intervención del presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Isidoro Rodríguez, de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello, de la decana da Facultad de Enfermería y Podología de la Universidade da Coruña, Emma R. Maseda, y del profesor de la Facultad de Enfermaría de la Universidade de Santiago de Compostela, Emilio Rubén Pego. Así, asistiron también, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, la vicerreitora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, el delegado de Defensa en Galicia, Antonio Bernal, la directora de Enfermería del Área Sanitaria de Ferrol, Isabel Campos, y la exdirectora de Enfermería del Hospital Ribera Juan Cardona, Julia Margarita Talegón.

Elvira López Mourín (Láncara, 1893) formó parte de la primeira promoción de enfermeras profesionales de Cruz Roja junto a otras cuatro compañeras. El 1 de noviembre de 1922 participó, de modo voluntario, en el primer vuelo sanitario de la aviación española en el marco de la guerra del Rif. A mayores, este fue también el primer vuelo de transporte aéreo de personas heridas y uno de los primeros vuelos nocturnos de la aviación española.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha participado este lunes en la inauguración de la exposición “Elvira López Mourín, una enfermera de altura” que podrá visitarse, de modo totalmente gratuito, hasta el próximo vienres 25 de noviembre, en la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol. Acto seguido, la exposición continuará con su recorrido por distintos puntos de Galicia.