La tecnología láser del CITENI de la Universidade da Coruña analiza la contaminación de los puentes de Praga

Ferrol, 29 de abril de 2024.- La acumulación de partículas contaminantes sobre las superficies de edificios y monumentos históricos representa un desafío para la conservación del patrimonio cultural. Conocidas como “black crusts” en inglés, las costras negras de las que hablamos no solo afectan a la estética de las estructuras, sino que también comprometen su integridad y durabilidad.

UNA TESIS DE DOCTORAL ABORDA El PROBLEMA DE La CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SOBRE AS PONTES DE PRAGA

Este problema se hizo especialmente evidente en las icónicas puentes de Praga, cuya majestuosidad arquitectónica y significado histórico las convierte en víctimas destacadas de la contaminación ambiental generada por el uso de combustibles fósiles en vehículos y sistemas de calefacción, entre otros factores.

Un equipo científico de la Charles University (CUNI) de Praga, experto en geología, aborda un triple desafío: caracterizar estos depósitos, analizar como afecta su composición al granito utilizado en la construcción de los puentes y probar la eficacia de la técnica láser para su limpieza.

Vendula Natherová, estudiante predoctoral en el Institute of Geochemistry, Mineralogy and Mineral Resources de la institución checa, forma parte del equipo de trabajo. Su tesis, dirigida por el investigador Richard Přikryl y que lleva por título “Influence of postgenetic alteration processes on mineralogical composition and rock fabric of granitoids in relation to their physical/mechanical properties and durability”, ahonda en el estudio de estos depósitos contaminantes, con el propósito de valorar su impacto sobre los perpiaños graníticos para establecer medidas idóneas de actuación ante futuros procesos de restauración.

TÉCNICAS AVANZADAS REVELAN LA COMPOSICIÓN DE LAS COSTRAS

Vendula investiga actualmente en el Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser del CITENI gracias al programa Erasmus+ KA131 SMT para la movilidad de estudiantes en prácticas. Ana Xesús López, Alicia Moreno y Alberto Ramil, investigadores expertos en tecnología láser aplicada al patrimonio construido, colaboran en el proyecto, junto al también investigador David M. Freire Lista, de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero (UTAD). El equipo trabajó con muestras de costras negras extraídas del puente de František Palacký, la tercera más antigua de Praga, construida en 1876.

Para caracterizar la composición y morfología de las cotras se emplearon técnicas avanzadas como la espectroscopia Raman, la fluorescencia de rayos X y la microscopia electrónica de barrido. Los resultados obtenidos hasta el momento revelan que se trata de una cotra antropogénica (producto de la actividad humana) muy rica en carbono y azufre (sustancias procedentes de la combustión fósil en vehículos o calderas). También se realizaron pruebas de limpieza con diferentes equipos láser con resultados muy satisfactorios y apenas efectos sobre el granito.

PRESENCIA EN CONGRESOS INTERNACIONALES SOBRE La CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Los avances de esta investigación serán presentados en dos destacados congresos internacionales dedicados al patrimonio: el 7th International Congress Chemistry for Cultural Heritage 2024 (CHEMCH 2024), que se realizará en julio en Bratislava; y el V International Congress Technoheritage 2024, que tendrá lugar en septiembre en Santiago de Compostela.

Abordar el problema de la contaminación ambiental, en este caso sobre las icónicas puentes de Praga, no solo es una cuestión de conservación del patrimonio cultural, sino también una llamada de atención sobre la calidad del aire que respiramos y la necesidad de tomar medidas para proteger nuestra salud y el entorno urbano.

Además, las nuevas directrices ambientales europeas, que promueven la reducción del consumo de combustibles fósiles y la utilización de tecnologías verdes, como las basadas en el láser, ofrecen una oportunidad única para llevar a cabo intervenciones de conservación y limpieza de monumentos históricos, como las de los puentes de Praga, de una manera eficaz, mínimamente invasiva y respetuosa con el medio ambiente.

Los investigadores del LAIL, Alberto Ramil y Ana Xesús López colaboran en el desarrollo de la tesis de la estudiante predoctoral Vendula Natherová de Charles University.

Vendula Natherová, estudiante predoctoral de la Charles University de Praga investiga en las instalaciones del LAIL del CITENI.