La UDC avanza en la creación del nuevo Edificio de Investigación e Innovación en la Industria del Campus de Ferrol con la adjudicación de la redacción del proyecto

Ferrol, 4 de octubre de 2023.- La Universidade da Coruña da un paso más en la materialización del nuevo edificio de Investigación e Innovación en la Industrial (EI3), del Campus Industrial de Ferrol con la adjudicación de la redacción del proyecto básico de ejecución a favor de la UTE Edificio EI3 integrada por Díaz y Díaz Arquitectos (A Coruña), por la empresa de ingeniería G.O.C (Vigo) y por la UTE Alejandro Rodríguez Tarrío.

El nuevo edificio de Investigación e Innovación en la Industrial se construirá en Ferrol en la Avenida de Esteiro, delante de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Facultad de Enfermería y Podología, y servirá para ampliar el campus y potencial sus capacidades investigadoras.

El pasado mes de mayo, la Universidade da Coruña, licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución del EI3 por un importe de 900.000 euros. Una vez cerrado el período de presentación de solicitudes, fueron seis las candidaturas admitidas entre las que figurarban estudios de arquitectura y de ingeniería tanto de Galicia, como de Navarra, Andalucía o Madrid. Se adjudicó a la UTE Díaz y Díaz, Alejandro Tarrío, GOC por un importe de 719.998,40 euros, quién tendrá ahora un plazo para la redacción del proyecto básico e de ejecución de cuatro meses.

La propuesta es abrir el Campus de Ferrol para lo que se plantea el edificio como un atrio de entrada a la universidad, como conexión entre el campus y la ciudad, que da continuidad al espacio urbano en su interior. La pieza central que vertebra el edificio es una gran caja de cristal que funciona como atrio. Un prisma adaptado a la parcela con un soportal en la parte baja que da continuidad al edificio con el resto de edificicaciones en la Avenida de Esteiro.

Se proyecta un edificio concordante con los existentes en altura y volumen, pero a diferencia del resto, se le dota de un carácter máis permeable y humano, permitiendo generar una relación entre el espacio residencia y el docente universitario, conviriténdose en el nexo como nuevo elemento de transición a modo de puerta de acceso a la universidad. El edificio, de 11.670 metros cuadrados construídos, se estructura en dos sótanos para aparcamientos y almacenes, unha planta baja en la que estará el atrio, la recpción, el auditorio y otras dependencias, y seis plantas de laboratorio, despachos colaborativos, salas comunes y otras instalaciones.

Se planteó un edificio siguiendo una serie de estrategias que atiendan a las necesidades de las personas, tanto de los usuarios habituales como de los que puntualmente hagan uso de este. Para ello, se propone la creación de espacios con carácter social que permitan la conciliación familiar, como salas de lactancia, el descanso, con espacios comunes como la terraza de la cubierta, y la interacción entre usuarios, con espacios de coworking en los que se fomenta el trabajo colaborativo.

Además, para fomentar la colaboración entre los usuarios se opta por una solución de espacios abiertos, tanto arquitectónicamente, eliminando barrerasa, como visualmente, con el uso de vidrio como tabiques, o relacionando espacios en diferentes alturas, generando diagonales que permitan ver desde diferentes plantas outros espacios. Otra forma de fomentar la colaboración es la de generar espacios de trabajo abiertos, salas de reunión, coworkings y espacios para empresas. En la propuesta se hizo una distribución de espacios en planta diferenciando dos zonas, una de trabajo, docencia e investigación destinada máis a los usuarios habituales de la universidad y otra más pública, vinculada a usuarios puntuales, a empresas y entidades externas. Estes dos espacios se cosen por unha pasarelas que vuelan sobre el atrio central, dándole al conjunto una continuidad visual, espacial y funcional.

La racionalidad técnica de las soluciones constructivas plantea una estrutura con sistemas

preindustrializados que facilitan la construcción y la hacen más eficiente y económica, reduciendo en un 40% aproximadamente el tiempo de construcción, haciendo la fase de construcción más segura al poder controlarse mejor os tiempos y sistemas de montaje. El EI3 se proyectó como un referente en materia de sostenibilidad dentro del campus verde de Ferrol, un edificio autosustentable y autosuficiente en cuanto a la demanda y generación de energía.

Alzado de la entrada del Edificio de Investigación e Innovación en la Industria (EI3), del Campus Industrial de Ferrol
Interior del Edificio de Investigación e Innovación en la Industria (EI3) del Campus Industrial de Ferrol