Persoal investigador del Campus Industrial de Ferrol diseñará acciones de formación en energías renovables marinas dentro del proxecto europeo FLORES

Ferrol, 22 de febrero de 2022.- Impulsar la capacitación en el sector de las energías renovables marinas promoviendo formaciones específicas, contribuyendo al desarrollo de carreras en este ámbito profesional y facilitando la creación de un observatorio de oferta y de demanda de capacidades. Este es el principal objectiov del proyecto europeo Erasmus+ Forward Looking at the Offshore Renewable Energies (FLORES) que coordina el Centro Tecnológico do Mar – Fundación CETMAR, dependente de la Consellaría do Mar, y en el que colaboran la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (ASIME) y un total de 12 investigadores e investigadoras del Campus Industrial de Ferrol perteneciente a la Universidade da Coruña.

El sector de las energías renovables marinas genera en la actualidad alrededor de 80.000 puestos de trabajo en toda Europa y se prevé que crezca en los próximos años. Teniendo en cuenta este escenario, uno de los grandes desafíos del proyecto FLORES es el de cubrir la demanda de profesionales cualificados con las capacidades de la población. Para llevar a cabo esta tarea, se unieron un total de 15 organizaciones de ocho países de Europa. Ademais de los tres socios gallegos – Consellaría do Mar, ASIME y Universidade da Coruña – integran el grupo de trabajo el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Certh) de Grecia, la asociación europea de energía eólica WindEurope, la Universidad de Gante, el Sindicato Europeo Industrial y la Junta Marina Europea de Bélgica. También forman parte de este proyecto Erasmus+ el Consorcio Multimedia Aqualex de Irlanda, las empresas Deftiq e Bluespring, la Red Submarina para el Crecemento Azul de Alemania, el Lycée Fulgence Bienvenüe y la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Francia y, por último, el Clúster de Tecnología Marítima (mareFVG) de Italia.

El proyecto europeo Erasmus+ Forward Looking at the Offshore Renewable Energies (FLORES) está financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (Eacea)y tiene un presupuesto de 700.000 euros. Por su parte, la Universidade da Coruña dispondrá de más de 76.000 euros para mejorar la oferta con acciones de formación continua innovadoras tanto para profesionales de las energías renovables marinas como de calqueier otro sector. Del mismo modo, en el plazo de dos años, liderará la promoción de carreras en este ámbitoy acercará a la sociedad, especialmente al alumnado de los colegios e institutos gallegos, a las energías renovables marinas con una clara perspectiva de género.

Así, el proxecto FLORES desarrollará acciones piloto a nivel regional para adaptar los materiais formativos a la realidad de las diferentes cuencas marítimas europeas en el Atlántico, en el Báltico y en el Mediterráneo. También está previsto un análisis estratégico de las capacidades, abarcando no solo la situación actual de este ecosistema industrial sinó también las perspectivas de futuro, especialmente en relación con las tecnologías emergentes, al tiempo que se actualizarán los perfís ocupacionales de la cadena de valor de la energía renovable marina contribuyendo a la actualización permanente de la base de datos de Habilidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones Europeas (ESCO).

Finalmente, el proxecto creará un portal europeo oreskills.eu para promocionar sus materiales de formación así como el observatorio y el centro de conocimientos de las energías renovables marinas nen los que pueden participar todas las persoas interesadas.