Persoal investigador del Campus Industrial de Ferrol profundiza en el uso de la tecnología láser para la limpeza de los cascos de embarcaciones de fibra de vidrio

Ferrol, 20 de deciembre de 2022.- Los profesores e investigadores del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser (LAIL) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol, Ana Xesús López Díaz, Alberto Ramil Rego, Alicia Moreno Madariaga, y el responsable del Departamento de Tecnología en la empresa Anta Norte SL, Javier Lamas Vigo, presentaron, a finales de noviembre, en la VII edición da Semana Internacional del Láser que organiza el Centro Tecnológico AIMEN, los resultados preliminares de una investigación centrada en el uso de la tecnología láser para la limpeza de los cascos de embarcaciones de fibra de vidrio.

Tras de varias conversaciones con la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, el persoal investigador de la Universidade da Coruña se propuso evaluar la capacidad de eliminación de la pintura antifouling, también conocida como pintura patente o antiincrustante, del casco de un barco de fibra de vidrio usando la tecnología láser. Destacamos que la pintura antifouling es un tratamiento especial que evita que las algas o cualquier otro organismo marino se adhiera al caso de una embarcación manteniendo lisa esta superficie y reduciendo la posibilidad de una avería en timón, en las hélices o mismo en el pasacascos.

De este modo, el persoal investigador del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser (LAIL) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) debía determinar la cantidade e intensidad de los daños o cambios en el casco de una embarcación al tiempo que validaba el uso desta técnica de ablación láser ultrarrápida y completamente verde en superficies reales con cierto desgaste. Para ello, los profesores e investigadores del Campus Industrial de Ferrol, en colaboración con el Departamento de Tecnología de la empresa Anta Norte SL, realizaron diversos experimentos. En el primero, usaron una chapa de fibra plana con parámetros conocidos, fabricada en un astillero, sin desgaste forzado y recuberta con matriz autopulimentable subministrada por Astilleros Deportivos Ferrol SL.

En el segudo, eligieron una fibra plana con parámetros conocidos, fabricada en un astillero, sin desgaste forzado y recuberta con matriz dura proporcionada tamén por Astilleros Deportivos Ferrol SL. Por último, para el tercer experimento, usaron una chapa de fibra procedente de una embarcación varada con matriz desconocida sometida a procesos de desgaste en un entorno real facilitada por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao. Loss resultados se analizaron mediante una lupa binocular, un microscopio interferométrico y un microscopio petrográfico luego de emplear para la limpeza de estas fibras un láser de nanosegundo y otro de femtosegundo.

Las conclusiones preliminares del estudo determinan que si es factible limpiar capas de poco espesor de pintura antifouling de cascos de embarcaciones de fibra de vidrio usando un láser pulsado de femtosegundo tengan o no pequeños daños superficiales. Tal y como explica la profesora e investigadora Ana Xesús López Díaz, “con un número razonable de pasadas, a nivel macroscópico no se aprecian daños o efectos térmicos nen la superficie de estas fibras. A nivel microscópico, si se pueden observar porosidades superficiales muy parecidas a las producidas por un alfiler y que podrían estar asociadas al uso del láser o bien al proceso de fabricación de la propia fibra”.

La seguinte fase de la investigación será el estudo de su viabilidad industrial con la puesta en marcha de un proyecto en el que se realizará el cálculo de los tiempos de limpieza robotizada y se implementarán pruebas de detección en superficies más complejas.

De izquierda a derecha, Ana Xesús López Díaz, Alberto Ramil Rego e Alicia Moreno Madariaga, investigadores del Laboratorio de Aplicaciones Industriais del Láser (LAIL), y Javier Lamas Vigo, responsable del Departamento de Tecnología de la empresa Anta Norte SL, en el Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol.
De izquierda a derecha, Ana Xesús López Díaz, Alberto Ramil Rego e Alicia Moreno Madariaga, investigadores del Laboratorio de Aplicaciones Industriais del Láser (LAIL), y Javier Lamas Vigo, responsable del Departamento de Tecnología de la empresa Anta Norte SL, en el Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol.