Los equipos G4Z4F4NT4SM4S de Narón y Elementals de Ourense representarán a Galicia en la Gran Final Nacional de la FIRST LEGO League

Ferrol, 2 de marzo de 2024.- Más de 300 jóvenes de entre 4 y 16 años participaron este sábado en la décima edición de la FIRST LEGO League Galicia (FLL Galicia) que tuvo lugar en el Campus Industrial de Ferrol. Las presentaciones de los Proyectos de Innovación se realizaron en la Facultad de Humanidades y Documentación y en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) mientras que el Juego del Robot se disputó en el Pabellón de Esteiro. Por su parte, el Auditorio Municipal de Ferrol acogió el acto de entrega de premios, ya en horario de tarde, a lo que asistieron participantes, autoridades y familias.

Luego de una intensa mañana de presentaciones, pruebas y muchos nervios, el equipo G4Z4F4NT4SM4S, de la escuela multidisciplinar Gazapo de Narón, alcanzó el Primer Premio Ingeniera Soy al Ganador. Por su parte, el equipo Elementals, de la academia Captioma de Ourense, logró el Segundo Premio Universidade da Coruña al Ganador. De este modo, ambos equipos consiguen clasificarse para participar en la GRAN FINAL NACIONAL de la FIRST LEGO League que tendrá lugar, el próximo 16 de marzo, en el Edificio del Paraninfo y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

El rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, y la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Ana Ares, fueron los encargados de entregarles los trofeos y diplomas a los dos equipos ganadores. Con todo, en el acto de entrega de galardones también participaron la concejala de Educación, Universidad y Política Lingüística del Ayuntamiento de Ferrol, Patricia Cons; el director del Campus Industrial de la Universidade da Coruña, Marcos Míguez; la directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de la Xunta de Galicia, Margarita Ardao; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (Icoiig), Julio García Cordoné; el presidente de Ingenier@soy, Javier Butragueño; el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF), Vicente Díaz; el representante de Gabadi, José Luis Dócil; la responsable de Marketing de PuntoGal, Cristina Ríos, o la alcadesa del Ayuntamiento de Narón, Marián Ferreiro, entre otras autoridades.

La Universidade da Coruña, a través del Campus Industrial y de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, y en colaboración con ingeniera.soy, organizó la décima edición de la FLL Galicia, un campeonato en el que participaron un total de 43 equipos (25 en la categoría FLL Challenge, 16 en la FLL Explore y 2 en la FLL Discover), más de 300 jóvenes y chicas de toda Galicia y cerca de 100 voluntarios y voluntarias. El evento, coordinado por el profesor José Antonio Becerra Permuy, pudo seguirse en directo a través del canal de You Tube de la FLL Galicia.

Como cada año, colaboraron en esta iniciativa la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Apoyo al Empleo – dependiente de la Consellaría de Promoción del Empleo e Igualdad –, la Diputación provincial de A Coruña y el Ayuntamiento de Ferrol. Además, patrocinan la FLL Galicia la empresa Gabadi SL, el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG), Gadis, ERROR! Ferrol, PuntoGal, Neodyn y Todo Ocio.

• Primer Premio Ingeniera Soy al Ganador – G4Z4F4NT4SM4S, Gazapo Gestión (Narón, A Coruña)
  • Segundo Premio Universidade da Coruña al Ganador – Elementals, Captioma Galicia (Ourense)
  • Primer Premio Ayuntamiento de Ferrol a los Valores FIRST – Las Acacias BOT, Colegio Montecastelo (Vigo, Pontevedra)
  • Segundo Premio Diputación de A Coruña a los Valores FIRST – MEGA RIBEIRA SUPER LEGO, MEGA Riveira (Ribeira, A Coruña)
  • Primer Premio Xunta de Galicia al Proyecto de Innovación – Os robots do pazo, IES de Fene (Fene, A Coruña)
  • Segundo Premio Icoiig al Proyecto de Innovación – PINTUZ4#PO, Gazapo Gestión (Narón, A Coruña)
  • Primer Premio al Diseño del Robot – MontecasteloBOT, Colegio Montecastelo (Vigo, Pontevedra)
  • Segundo Premio al Diseño del Robot – MEGA BUILDER TEAM, MEGA Riveira (Ribeira, A Coruña)
  • Premio al Comportamiento del Robot – MEGA BUILDER TEAM, MEGA Riveira (Ribeira, A Coruña)
  • Premio Gabadi a la Execelencia en Ingeniería – ROBTIGUEIRA, IES de Ortigueira (Ortigueira, A Coruña)
  • Premio PuntoGal a las Nuevas Promesas – CTRL+T, IES As Telleiras (Narón, A Coruña)
  • Premio al entrenador/a – Teresa Cercido Galdo de CTRL+T
  • Nominación National Innovation Award – Os robots do pazo, IES de Fene (Fene, A Coruña)
El rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, le entregó el primer Premio Ingeniera Soy al Ganador a los y a las integrantes del equipo G4Z4F4NT4SM4S, de la escuela multidisciplinar Gazapo de Narón

La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Ana Ares, le entregó el Segundo Premio Universidade da Coruña al Ganador a los y a las integrantes del equipo Elementals de la Acadamia Captioma de Ourense.